Consumos problemáticos

Fiad destacó que jóvenes jujeños se sumaron a decirle no a las drogas

DIAT de Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, 26 de Junio de 2017

En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad acompañó las actividades que se realizaron en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de Alto Comedero. Participaron instituciones afines junto a diferentes grupos de jóvenes que concurrieron al lugar con el fomento de hábitos saludables.

“Hoy en este día tan especial, nos sumamos a la iniciativa ‘Escucha Primero’ y renovamos nuestro compromiso de trabajo y la continuidad de este proyecto que pone especial atención en prevenir, ayudar y asistir a nuestros jóvenes”, afirmó el Titular de la Cartera Sanitaria.

“Jujuy se encuentra en proceso de consolidar una red que trabaje sobre la prevención y asistencia de las personas que atraviesan una problemática de adicciones. Por ello buscamos que se pueda tomar conciencia de la verdadera lucha que tenemos que tomar desde el lugar que nos toca a cada uno en un tema tan complejo como es el consumo problemático de drogas”, definió.

Asimismo resaltó el modo en que se viene en general y particular trabajando en la provincia. “En el Ministerio de Salud trabajamos fortaleciendo las redes territoriales, priorizando tanto las acciones de prevención de los consumos problemáticos, como también en la promoción de hábitos saludables”. Continuó describiendo que “en el marco de una metodología psico-socio-asistencial nuestro territorio cuenta con espacios abiertos a la comunidad para brindar orientación y atención de manera grupal e individual. Estas acciones están contempladas en el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones”.

A lo que agregó, “en la actualidad el 70% de los municipios de la provincia ya cuentan con un plan de lucha contra las adicciones en su comunas, a través del al programa Municipios en Acción. De esta manera se articula Nación, Provincia y municipios tras un objetivo en común que es prevenir los consumos problemáticos”.

Explicó además la importancia del Observatorio Provincial de Drogas, “que aportó a los estudios epidemiológicos nacionales. Antes no teníamos estadísticas; se hablaba de un incremento pero no sabíamos cuánto, cómo y qué sustancias, a partir de ahora vamos a contar con esa información, que permite tener un punto de partida para hacer las evaluaciones y tener las estrategias necesarias más allá de lo que ya se viene realizando en la materia”.

En la intensa jornada desarrollada en el DIAT de Alto Comedero, se brindaron cursos de capacitación y actualización sobre la temática, se instalaron stands informativos, se formaron espacios de recreación y, entre otras actividades, se desplegó una maratón que contó con una masiva participación de jóvenes de toda la Provincia.

Participaron del evento el Ministerio de Desarrollo Humano, de Educación, de Cultura, el Obispo de Jujuy, ONG, Empresas Privadas, Comerciantes, Escuelas Secundarias, entre otros.