“No podemos hablar de crisis en salud, podemos hablar de algunas necesidades”

El Carmen, Jujuy, 02 de Junio de 2017

Así lo dijo el Ministro de Salud, Mario Fiad en el acto de entrega de una ambulancia de alta complejidad y equipamiento para la guardia del Hospital Nuestra Señora del Carmen. Durante su discurso resaltó la importancia de sacarle el estigma y el aprovechamiento político al campo de la salud, asegurando que no faltan medicamentos, insumos, vacunas, ni reactivos; cuando hay una política de capacitación permanente y un plan de gestión, de infraestructura, equipamiento, ambulancias y recursos humanos en marcha a un año medio de mandato.

“El Plan que estamos desarrollando suma 50 ambulancias, 30 furgones y 20 4×4 repartidas estratégicamente, no sólo pensando en los hospitales de la provincia y en el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), sino que se ha dispuesto de móviles para las comunidades que geográficamente es difícil de acceder, reforzando equitativamente cada área programática”, aseguró el Titular de la Cartera Sanitaria Jujeña.

En cuanto a su gestión, enfatizó que “no podemos hablar de crisis en salud, lo que existe son necesidades, no hubo epidemias, no faltan remedios, insumos o vacunas, hay un plan de acción, hay un plan de infraestructura, dotamos de tecnología y equipamiento a cada uno de los hospitales”.

En referencia al personal de la salud indicó que “hay capacitación permanente para el recurso humano. Se incorporaron más de 400 agentes en tan solo un año y medio de gestión, a lo que se suman los 300 que van a ingresar en los próximos meses por concurso transparentes como marca la ley”.

Dentro de las 400 personas incorporadas “se encuentra una mirada integral con 60 médicos, 70 otros profesionales como bioquímicos, odontólogos, fisioterapeutas, 130 enfermeras, 70 agentes sanitarios, entre otros profesionales”, especificó.

Sobre el eje de descentralización y accesibilidad de la salud, resaltó que, “ya tenemos en marcha sucesivas obras en hospitales y puestos de salud, se incorporó además a todas las guardias y quirófanos equipamiento y tecnología”.

Durante el acto de entrega de ambulancia y equipos para el Hospital Nuestra Señora del Carmen, Fiad además anunció que se iniciarán obras como el armado de una farmacia y la cobertura de ese nosocomio.

Por su parte, el Director del Hospital de El Carmen, Marcelo Maizares indicó que “estamos muy agradecidos con el Ministro Fiad, porque vemos que tenemos respuesta y que la palabra todavía vale. Esta nueva unidad de alta complejidad se suma a la flota que teníamos y es un beneficio grande para la comunidad”.