Fiad en el II Pre Congreso sobre Prevención de Adicciones

Legislatura de la Provincia de Jujuy, 18 de Mayo de 2017

En el marco de la nueva ley de “Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos”, el Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad, participó del Segundo Pre Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables, que se desarrolló en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de la Provincia.

En la oportunidad el Ministro Fiad indicó que “de las jornadas están tomando parte muchos de los que vienen trabajando en el terreno y otros muchos que son generadores de opinión, que se verán nutridos a partir de las disertaciones de los capacitadores de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas. La SEDRONAR viene a darnos muestras de una acción que se viene desarrollando desde el ámbito nacional, pero fuertemente articuladas con las provincias”, explicó.

En cuanto al accionar del Ministerio en la temática, explicó que “desde el Gobierno de la Provincia se modificó el organigrama y se puso en valor la Secretaría de Salud Mental y Adicciones para ponderar acciones que socialmente eran trascendentes y necesarias”.

Pusimos en acción un Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones para tener visibilidad y territorialidad del tema. Hoy podemos decir que está en plena ejecución con un 60% de avance, restando acciones plurianuales que se tienen que ir desarrollando con cada una de las localidades.

Destacó el Programa Nacional “Municipios en Acción” que permitió el trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipios para que los actores locales tengan también visibilidad y territorialidad en lo que hace a las acciones de prevención y lucha contra las adicciones, en un plan de abordaje integral.

Sabemos que la lucha no tendrá una solución inmediata porque está inmersa en un marco de complejidad general porque el consumo viene también de la mano del narcotráfico y por eso requiere acciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad, especialmente en fronteras, y luego de prevención y asistencia hacia toda la problemática en general.

Explicó que la provincia tiene actualmente 3 dispositivos de asistencia: uno que está trabajando a pleno en Alto Comedero con la atención de 65 casos; el segundo que se re abrió en el Centro Forestal con 30 pacientes y el tercero en La Quiaca que está terminado en su infraestructura edilicia, pero aún no cuenta con su contenido mobiliario por lo que esperamos prontas novedades en esa materia desde el SEDRONAR.

Finalmente dijo que “el tema de las adicciones es transversal para todos los estamentos del Estado y para la sociedad toda, y por ello, buscamos involucrar a las familias, las organizaciones intermedias y religiosas, para que entre todos se puedan articular acciones, para ser lo más eficaces y eficientes en las tareas que nos competen”, concluyó Fiad.