Alcoholismo: prioridad para la salud pública

Jujuy, 21 de Diciembre de 2016

Con una fuerte impronta territorial, el Ministerio de Salud se encuentra desarrollando diferentes estrategias para abordar la problemática del alcoholismo en Jujuy. A partir de trabajos preventivos con escuelas y municipios, más la multiplicación de dispositivos grupales a lo largo de la provincia y con el armado de una red de asistencia, se optimizan los servicios de tratamientos de las personas con esta adicción.

En nuestra provincia, el alcoholismo, entendida como el consumo abusivo y sostenido de bebidas alcohólicas, es la enfermedad de mayor incidencia en relación a otras conductas adictivas mientras que el consumo episódico excesivo de bebidas alcohólicas es el principal motivo de consultas e ingreso a guardias hospitalarias.

En este marco se está poniendo en funcionamiento el Programa Provincial de Prevención Comunitaria del Alcoholismo (PPPCA) dentro de una política sanitaria ampliada en salud mental y adicciones. Con el objetivo de extender la cobertura se construye una red de Grupos Operativos de Alcoholismo (GOA) tomando como modelo el sistema de Atención Primaria de la Salud (APS).

✓ El Ministro de Salud, Mario Fiad brindó detalles sobre el enfoque desde el cual se está trabajando, teniendo en cuenta el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones (PPSMyA) lanzado el pasado 30 marzo: “esta red pretende contar con un alto nivel de participación comunitaria para que los usuarios de estos servicios sean tratados en su medio, evitando las derivaciones a otros puntos de la provincia y reforzando sus vínculos sociales”.

En lo referido a adicciones y los indicadores que marca la provincia, el titular de la Cartera Sanitaria marcó que “el alcoholismo tiene mayor incidencia en relación a otras adicciones tanto en el país como en Jujuy. Sobre esta situación estamos trabajando en acciones preventivas, operativas y asistenciales”.

✓ Por su parte el Coordinador de Abordaje Integral de Adicciones, Lic. Juan Cobo se refirió a las acciones y estrategias desplegadas específicamente en la temática de alcoholismo, así explicó que “a partir de la experiencia y la trayectoria del GOA que funciona en el Hospital Sequeiros se busca multiplicar estos dispositivos en toda la provincia, brindando asistencia integral a personas que viven esta enfermedad y a su grupo familiar”.

El profesional explicó además, la importancia de poner en relieve la naturalización cultural que existe tras un consumo excesivo de alcohol y dónde dirigirse en caso de atravesar esta problemática, “lo que sugerimos ante un familiar, amigo o conocido que observa esta situación de adicción, es asistir a un centro de salud o al hospital más cercano en donde puedan ser contenidos y derivados al dispositivo pertinente”.

“Estas cuestiones hay que visibilizarlas rápidamente para poder accionar lo más pronto posible, por eso estamos saliendo a territorio promocionando Conductas Saludables y Consumos Responsables con escuelas, instituciones hospitalarias y con los municipios”, explicó.

Finalmente el funcionario anunció que "en las ciudades de El Carmen y Palpalá, durante la próxima semana, estaremos implementado el PPPCA en los hospitales de cabecera, y posteriormente, seguiremos llevando este Plan a los nosocomios del interior de la provincia que aún no lo tienen”.



- Ante cualquier consulta, síntomas o pedido de ayuda te podes comunicar a la línea 141; servicio gratuito de SEDRONAR, que brinda atención las 24 horas, todos los días del año, en todo el país, con un equipo de profesionales especializados. Permite el contacto inmediato y anónimo para cualquier persona (consumidor, familiar, amigo, profesional de la salud) que necesite ayuda por problemas relacionados con el consumo de sustancias.