Acto por el 166° aniversario

Fiad destacó que el Hospital “San Roque” es pionero en la salud de Jujuy

Jujuy, 03 de Octubre de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad encabezó el acto conmemorativo por el 166° aniversario del Hospital “San Roque”. Este nosocomio es el primero de la provincia; es una referencia en enfermedades infectocontagiosas y afecciones no transmisibles, teniendo además una extensa área programática con 23 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) brindando cobertura descentralizada en el periurbano capitalino.

El Hospital “San Roque” fue fundado en 1850 por el Padre Escolástico Zegada siendo el primer nosocomio de la provincia. Bajo este marco el Titular de la Salud en Jujuy expresó; “es un día muy importante para la provincia; estamos orgullosos de formar parte de esta conmemoración, teniendo en cuenta que este hospital es pionero y por ello estamos acompañando al director y fundamentalmente al personal que el recurso más valioso con el que cuenta”.

Felicitó y agradeció al personal del nosocomio por el esfuerzo que realiza desde hace muchos años; “existe una gran fuerza de trabajo; tenemos recursos humanos de más de 70 años, mostrando la dedicación y compromiso con la institución, sin embargo estamos conscientes que eventualmente debemos suplirlos, pues ellos se ganaron su tiempo de descanso y su merecida jubilación para dejar paso a las nuevas camadas”.

Por otra parte, el Ministro detalló que “estamos en el proceso de reconstrucción de la provincia y particularmente de la salud; este nosocomio, al margen de lo emblemático que es, tiene a cargo una gran cantidad de CAPS de la capital y alrededores y nosotros estamos abocados a fortalecerlos y más cuando sabemos que estamos cumpliendo 50 aniversario del plan de salud rural implementado por el Dr. Carlos Alvarado, pionero en APS”.

Como cierre, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que; es un nosocomio antiguo que requiere renovaciones sustanciales “una obra en particular, como reestablecer el cableado para el hospital, sale 5 millones de pesos; hay sectores que nunca fueron renovados y por ello estamos analizando la situación estructural y priorizando las necesidades; muchas especialidades, como reumatología y neurología, se han incorporado al nosocomio adecuándose a los servicios originales y con ello estamos fortaleciendo paulatinamente el hospital”.