Encuentro del COSSPRA

“Buscamos alcanzar la mejor salud posible, con más y mejores prestaciones”

Hotel Altos de La Viña, San Salvador de Jujuy, 04 de Agosto de 2016

“Deliberamos sobre el funcionamiento de las diferentes obras sociales del NOA, el tratamiento de los altos costos de los medicamentos, la Agencia de Tecnologías y el seguimiento del control de diabetes en la región” describió el Ministro de Salud, Mario Fiad al referirse al Encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) que se desarrolló en la provincia de Jujuy.

El Dr. Mario Fiad durante la ceremonia de apertura estuvo acompañado por el presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Carlos Ibarra; el titular de COSSPRA Nacional, Gabriel Chagra Dip; y el presidente de la COSSPRA NOA, Raúl Ayuch.

"Lo que se busca es que se articulen políticas públicas y privadas para que se genere un entrecruzamiento que nos permita alcanzar la mejor salud posible, con más y mejores prestaciones, beneficiando a los que menos tienen, en concordancia al plan de Cobertura Universal de Salud lanzado por el Presidente de la Nación", resaltó.

Los principales temas que se abordaron fueron el impacto de los medicamentos de alto costo (MAC) en el financiamiento del sistema, los convenios de reciprocidad a través de los cuales se atienden a los afiliados y el seguimiento de los mecanismos de atención de diabetes en toda la región (DIABESNOA).

“El COSSPRA no hace otra cosa más que sostener políticas públicas para los afiliados de cada una de las obras sociales” destacó el Ministro y apuntó que “se tendrá mayores precisiones sobre la creación de la Agencia de Tecnologías para que se puedan eficientizar los gastos de manera que haya medicamentos específicos para cada una de las patologías sin que existan tantas alternativas que no hacen otra cosa más que encarecer el mercado”.

Finalmente, precisó que ayudará a que exista tecnología predispuesta a que se presten los servicios en cada uno de los lugares, ya que "hay casos donde hay dos o tres resonadores en tres cuadras y ninguno en grandes regiones, dejando desprotegida a la población". Es por ello que "se busca tratar de ser eficientes y regionalizar lo que sea necesario para alcanzar nuestra meta de Gobierno de descentralizar los servicios”.