Gran avance de inmunización en Jujuy

Campaña antigripal: se vacunaron a más de 82 mil personas

Ministerio de Salud de Jujuy, 31 de Mayo de 2016

“Trabajamos en la optimización de herramientas que veníamos aplicando a la fecha para hacer frente a la problemática de la gripe y continuamos focalizándonos en las personas más vulnerables” indicó el Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad durante el desarrollo de diversas jornadas de actualización sobre las enfermedades respiratorias que realizó junto a su equipo Ministerial. Asimismo, anticipó que llegará un refuerzo de dosis de la Nación.

Las jornadas contaron con la participación de directores de hospitales, jefes de APS, enfermería y referentes epidemiológicos de la provincia, en la cual abordamos temas referidos a la vacunación antigripal, detección de población vulnerable y las normas generales de prevención que se continuarán manteniendo y profundizando para esta patología”.

Destacó el avance positivo de la Campaña de Vacunación; “a fines de marzo recibimos del Ministerio de Salud de la Nación la primera tanda de dosis de vacunas antigripales para los grupos de riesgo de nuestra provincia, con las que iniciamos una extensa campaña de inmunización en todo el territorio. Gracias al positivo impacto de la misma, aumentó la demanda de dosis, exitosamente pudimos vacunar sobre la media nacional”.

A la fecha, podemos informar satisfactoriamente que llegamos a utilizar un 98% de esas inmunizaciones, agotando prácticamente la totalidad de las dosis recibidas de la Nación, y estos datos se traducen en que hemos protegido a más de 82 mil personas, que corresponden a 70 mil personas y casi 12 mil niños, de los grupos vulnerables”.

Sobre el sistema de redistribución y abastecimiento indicó, “debido a la campaña local y la relevancia a nivel nacional del tema gripe, en la provincia hubieron personas que concurrieron masivamente a vacunarse durante los últimos días, y esto género que se agoten las vacunas de la primera tanda en algunos CAPS, sin embargo redistribuimos las dosis sobrantes de otros Centros de Salud para completar el faltante”.

A su vez, anticipó que llegará un refuerzo de dosis de la Nación, por eso “queremos instar a todos aquellos, que estén dentro del sector más vulnerable a inmunizarse, para ellos la vacuna es gratis y obligatoria”.

En ese marco, también Fiad resaltó el trabajo de los sistemas de vigilancia epidemiológica local.