Jornada de trabajo en Perico

Fiad destacó los avances en salud y al deporte para combatir las adicciones

Perico, Jujuy, 21 de Mayo de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad mantuvo una jornada de trabajo en Perico, que se desarrolló a los fines de tomar contacto directo con instituciones intermedias y, de esta manera, "llevar gobierno y salud a los periqueños". En la oportunidad se entregó un aporte para el Club Talleres, definió al deporte como el vehículo para la inclusión y para combatir las adicciones, y adelantó los avances sanitarios de descentralización para la ciudad.

"Mantuvimos una jornada muy productiva. Estamos en Perico para tener un diálogo directo con la gente, que nos llena de fuerzas para seguir pensando en la provincia que nos merecemos, definiendo pautas y gestando oportunidades de participación para que cada uno ponga lo que tiene que poner y así alcanzar los objetivos propuestos", definió el Ministro.

"El trabajo en conjunto que realizamos con el gobernador Gerardo Morales obedece a una política de Estado y no a una pertenencia partidaria, desde la convicción de que primero está Jujuy", indicó Fiad al trazar un balance de la agenda cumplida en Perico y resaltó que nuestra presencia es una forma de "reconocimiento al esfuerzo de todas las instituciones comprometidas con una provincia mejor y con futuro sustentable".


SENSIBLES AVANCES EN SALUD EN LA CIUDAD

En cuanto a los beneficios para el hospital Arturo Zabala de Perico, Fiad destacó "estamos trabajando para levantarlo, para que responda efectivamente a la demanda de la comunidad”.

Anticipó que en el segundo semestre comenzarán obras de suma importancia en el nosocomio, con emprendimientos que se complementarán con inversiones en tecnología y equipamiento, de manera que en el término de unos años reunirá toda la capacidad para contener la demanda regional. A ello se sumará la reestructuración del SAME y la incorporación de nuevas ambulancias. "Esto representará un aporte significativo a la descentralización de los servicios de salud", aseveró.

En cuanto a los progresos en recursos humanos que experimenta el sistema de salud, recalcó que "este año llevamos designados 34 agentes sanitarios, a los que se sumará un grupo más de 10 y con posterioridad otro de 24" y apuntó que "perseguimos el objetivo de descentralizar, llevando gobierno a toda la provincia, distribuyendo esfuerzos y recursos en el interior. En breve -prosiguió- se cerrará la asignación de médicos especialistas, tema complejo, porque cuesta llevar profesionales al interior".

Asimismo, ratificó el compromiso de construir en Aguas Calientes un policlínico polivalente, que permitirá descomprimir la situación del hospital periqueño, lo que patentiza que para esta gestión "la salud vuelve a tener la prioridad que nunca debió dejar de tener".


DEPORTE PARA COMBATIR ADICCIONES

Tenemos el afán de revalorizar el deporte como sinónimo recreación e inclusión, destacando el aporte en los espacios compartidos con niños y jóvenes, estimulando de esta manera la integración, la sana competencia y el respeto” indicó Fiad.

En la oportunidad, se hizo entrega de un aporte de 240 mil pesos al Club Talleres de Perico, recursos que serán destinados a fortalecer el rol de la institución deportiva en la implementación del plan provincial de lucha contra las adicciones. “Más allá de que los clubes deportivos fomentan las conductas saludables, tenemos un gran compromiso con la franja más vulnerable de adicciones. Por eso, llevamos adelante un Programa transversal que involucra a los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación en forma general, y a la cartera de Salud en particular”.

El deporte es central en la estrategia de salud pública. Estamos vinculados al bienestar de niños y jóvenes, no sólo de Perico, sino también de otras localidades vecinas ", indicó Fiad, y agregó que “el convenio articulado, se realizará con otros clubes deportivos, nucleados en la Liga Jujeña de Fútbol, pero también abarcaremos las instituciones más chicas, con el objetivo de promover la inclusión social para toda la población”.

Conocemos las grandes necesidades económicas de los Clubes deportivos de Jujuy, por eso queremos ayudarlos económicamente, pero sobre todo, porque tienen el efecto de inclusión social”. Dijo que al abordar el presente y futuro de estas entidades, "es necesario pensar en la competencia, pero más importante aún es hacer foco en la responsabilidad social. En conjunto debemos afrontar el desafío que nos plantea la prevención y lucha contra las adicciones", cerró.