Efectivas medidas contra el dengue

Mario Fiad: “La planificación temprana y la acción en terreno, fueron claves para controlar el dengue en Jujuy”

Jujuy, 27 de Marzo de 2016

El Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Dr. Mario Fiad, se refirió a los diversos protocolos epidemiológicos implementados, de prevención, promoción y de capacitación, con el objetivo de controlar la situación del dengue y chikungunya de manera integral en las zonas críticas de Jujuy. También hizo hincapié en Palma Sola, que gracias a la efectividad de los protocolos sanitarios, se pudo controlar el brote en esa localidad.

El titular de la cartera sanitaria jujeña, Mario Fiad, hizo referencia a la implementación de medidas y protocolos para combatir el dengue en la zona de Palma Sola, al respecto manifestó que “estamos abocados al sorpresivo brote que surgió en esta localidad. Tuvimos que hacer un trabajo amplio, poniendo en marcha todas las normativas y protocolos del Ministerio de Salud, y apuntamos a bloquear la propagación del mosquito Aedes Aegypti. Las medidas se coordinaron con antelación y fueron implementados en el hospital Nuestra Señora del Valle, de esa localidad”.

En este sentido Fiad explicó que, “Palma sola, es una región particular, por su movilidad, debido a que muchos trabajadores se trasladan constantemente a Bolivia y zonas aledañas, tal es así que, los primeros casos de dengue, fueron importados y luego se generó un pequeño brote que confirmó nueve casos. Pero actualmente está controlado el brote, pudimos bloquear la propagación”.


Acciones y Protocolos sanitarios implementados

Refiriéndose al accionar general en toda la provincia implementado desde el 10 de diciembre, el Ministro Fiad dijo “Junto a todo el equipo técnico de la cartera sanitaria, planeamos con antelación los protocolos sanitarios y medidas de acción para afrontar la situación del dengue, el mismo se enmarcó en la alerta sanitaria decretada por el Gobierno de Jujuy, acompañado por la situación nacional e internacional respecto a estas virosis”.

En este sentido Fiad explicó “algunas de estas medidas se centran en una fuerte presencia de los equipos de salud en terreno, acciones inmediatas ante situaciones críticas, políticas estratégicas estandarizadas de protección a la comunidad, descacharrado y desmalezado constante, capacitación y charlas de concientización para la comunidad y su rol en la lucha contra el dengue, coordinación con los municipios e intendencias de las zonas del Ramal y los Valles. Pero además, desde el Ministerio de Salud, efectivizamos diversas campañas de concientización en diferentes medios de comunicación”.

Como parte fundamental del protocolo sanitario, se conformaron grupos de trabajo locales epidemiológicos compuestos por un médico, enfermera, laboratorio y estadísticas” dijo el Ministro Fiad, y también aclaró “este equipo permite controlar la curva de febriles, optimizar la detección de pacientes en cada zona, los análisis y sus confirmaciones o descarte de casos se vuelven más eficientes y la coordinación con sede central del Ministerio de Salud es óptima”.

“Si bien todavía se espera los picos de brotes para fines de marzo y principios de abril, las medidas sanitarias adoptadas en la zonas críticas fueron efectivas, sumando la colaboración y compromiso de la comunidad, la situación del dengue, en Jujuy, está controlada” cerró Fiad.