Más de 300 personas afectadas

El Ministro Fiad presentó el Operativo Sanitario “Punta Corral 2016”

Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, 11 de Marzo de 2016

El Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Dr. Mario Fiad, encabezó la presentación oficial del Operativo Sanitario “Punta Corral 2016”, que tiene como principal objetivo brindar cobertura sanitaria y de seguridad, a los miles de peregrinos que visitarán el Santuario de la Virgen de Copacabana. Se confirmó que se habilitaron cuatro senderos.

Estamos trabajando con mucho esfuerzo y optimismo, y cumpliendo con requerimientos, específicamente logísticos, en el Operativo Sanitario que implementaremos durante la peregrinación a la Virgen de Copacabana de Punta Corral” explicó el titular de la cartera Sanitaria de Jujuy, doctor Mario Fiad.

“Esperamos ochenta mil fieles aproximadamente para el día domingo 20 de marzo, cuando la Virgen descienda desde el abra de Punta Corral al pueblo de Tumbaya”, indicó el Ministro Fiad y detalló que “el operativo iniciará el miércoles 16, extendiéndose hasta el lunes 21, contemplando aquellas personas que, por distintos motivos, puedan haberse retrasado en la peregrinación”.

“Para esta festividad cristiana, hemos formado un equipo interdisciplinario, integrado por distintas áreas del Gobierno e involucra además a Asociaciones Civiles y Fuerzas de Seguridad. Afectará a más de trescientas personas, siendo cien efectivos del SAME, y el resto estará dividido en las diferentes reparticiones pertenecientes a las carteras de salud, infraestructura, ambiente y seguridad”, destacó el Ministro Fiad.

Habilitamos cuatro caminos al Santuario de la Virgen de Punta Corral. Los senderos serán por las localidades de Tumbaya, Tunalito, Tilcara y como nueva alternativa, Maimará” indicó el Ministro Fiad, y en este sentido aclaró que “todas las vías están adaptadas para la transitabilidad, y cuentan con asistencia médica y medidas de seguridad para que la peregrinación sea lo más amena posible”. A su vez, agregó que “estamos supeditados a las inclemencias climáticas de estos últimos días, sin embargo, tenemos previsto el operativo para que, de ocurrir algún problema, podamos actuar rápidamente para solucionarlo”.

Sobre las medidas de prevención, Fiad explicó que se trabaja difundiendo todas las sugerencias necesarias para que niños, ancianos, mujeres embarazadas o personas con alguna afección crónica, no creen expectativa extra para ascender al Santuario. “Trabajamos preventivamente recomendando que esas personas no suban hasta la sagrada imagen, que depositen la fe desde la iglesia, desde la invocación religiosa, pero también pedimos a la iglesia que actúen en consecuencia, para colaborarnos”. Además, advirtió a la población en general, transitar de día, con precaución y solamente por los senderos demarcados, y recomendó consumir agua segura e hidratarse constantemente, usar protección solar y repelente para mosquitos, y llevar indumentaria adecuada para la zona de altura ante los descensos bruscos de temperatura.

Con respecto a la organización vehicular, Fiad marcó que el operativo contempla la posibilidad de minimizar la obstrucción total del tránsito en rutas y accesos a la Quebrada. “Ampliamos el operativo, es más transversal, por lo cual hemos previsto controles para la circulación vehicular, que contará con la participación activa de varios sectores”, cerró el Ministro.