Sostenidas acciones en barrios Capitalinos

El Ministro Fiad supervisó acciones de descacharrado y desmalezamiento

San Salvador de Jujuy, 04 de Febrero de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, supervisó las tareas de descacharrado y desmalezamiento que se realizan en diferentes barrios de la capital jujeña. Las acciones se enmarcan en el plan preventivo que se realiza en toda la provincia para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zica.

“Con la emergencia sanitaria declarada en nuestra provincia a fines del mes de enero pasado, estamos reforzando las acciones permanentes desde la Atención Primaria de la Salud (APS) y las Secretarías de Salud del Ministerio. Además, entrelazamos y coordinamos acciones con cada uno de los municipios”, dijo el Ministro.

El doctor Mario Fiad explicó que las tareas contra el dengue forman parte de una campaña nacional y provincial que “sistemáticamente hay que sostener en el tiempo para que no nos afecte esta potencial epidemia que está presente en países como Brasil, Paraguay y provincias limítrofes con esos países”.

Además, sostuvo que “Jujuy está en una situación de tránsito importante y colindando fronterizamente con Bolivia, donde hay cifras altas de dengue y chikungunya. La OMS decretó el alerta global para el virus Zica. Por ello estamos en estado de alerta y acción, articulando con los municipios tareas conjuntas realizando un abordaje integral contra el vector”.

“Necesitamos la concientización y el compromiso general de la comunidad. Si bien esto se instrumenta desde el Estado, tiene que ser un hecho mancomunado con la sociedad” dijo Fiad, y enfatizó “por eso las medidas preventivas deben ser permanentes para luchar contra el mosquito”.

Por último, el Ministro de Salud instó a la ciudadanía a comprometerse en la lucha contra el dengue, y detalló que “el calor y las lluvias son especiales para la proliferación del mosquito, por eso las acciones de descacharrado, saneamiento ambiental básico y desmalezado en cada domicilio son fundamentales, es por eso que combatir al mosquito es un compromiso de todos”.