Legisladores y autoridades de Universidades debatieron sobre Lavado de Dinero

Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 24 de Octubre de 2014

Legisladores y autoridades de Universidades debatieron sobre Lavado de Dinero, lo hicieron en el marco de una Jornada-Debate “Lavado de activos, ética profesional y el compromiso del sector universitario”. El debate inicial se produjo alrededor de una propuesta legislativa que propone que se incluyan contenidos de prevención y detección de lavado de dinero en carreras universitarias.

Con la presencia de prestigiosas universidades, funcionarios, legisladores y público en general, se llevó a cabo la Jornada Debate organizada por el Diputado Nacional Mario Fiad, presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.

El Diputado Fiad, expresó en la apertura de la jornada, el agradecimiento por la participación y la voluntad de generar un espacio de discusión y de articulación de trabajo conjunto a través de iniciativas que puedan aportar a la lucha contra el narcotráfico.

Se refirieron al tema por parte de la UBA, el Contador Giusti (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA) y la Contadora Norma Cristóbal, docente y especialista en lavado de activos, el lic. Di Pasquali (UCA), Gabriel Foglia (Decano de Ciencias Económicas de la UP), el Contador Eduardo Blanco Álvarez, el presidente de la Federación Universitaria Argentina entre otros.

Todos destacaron la importancia estratégica de la formación y capacitación de los estudiantes desde la Universidad en la prevención del lavado de activos, como una herramienta para aportar a la lucha contra el narcotráfico.

En ese marco, expresaron preocupación por el crecimiento del narcotráfico, que en sus estrategias de cooptación, no reconoce límites y que está empezando a socavar las estructuras del sistema democrático.

Destacaron la necesidad de marcar con la ética un eje transversal que proporcione un compromiso a los profesionales en la prevención del lavado de activos, atento a que el lavado de activos constituye un proceso complejo de difícil detección.

Asimismo, los representantes de las universidades señalaron la trascendencia de articular los esfuerzos de los distintos actores, dentro de los cuales el sector universitario, cobra especial relevancia por su función.

Existió consenso de los participantes respecto de la necesidad de una política pública que incluya acciones a mediano y a largo plazo, que aborde la multidimensionalidad del problema del narcotráfico y que se geste a partir de un gran acuerdo en el que participen las fuerzas políticas y los diversos actores sociales.

Los legisladores presentes, expresaron sus puntos de vista y se produjo un fructífero intercambio.

Al término de la jornada el Diputado Fiad, expresó que esto constituye el punto de partida de un dialogo que espera se continúe, para que en el intercambio se puedan realizar aportes recíprocos que nos permitan a todos, desde nuestros espacios de responsabilidad institucional y social, pensar en acciones y estrategias que representen un aporte eficaz.