Foro de adicciones y narcotráfico marca la agenda de temas para el Estado

San Pedro de Jujuy, 19 de Mayo de 2014

El salón de reuniones de la Sociedad Sirio Libanesa de San Pedro de Jujuy fue el lugar elegido por el Instituto de Políticas Públicas para la realización del Foro de Adicciones y Narcotráfico, busca un camino de diálogo hacia las soluciones.

El encuentro que contó con una presencia masiva de estudiantes, integrantes de Ong, profesionales de la salud y un amplio sector de la comunidad local fue presidido por el titular del IPP Diputado Nacional Mario Fiad y el presidente del Bloque de senadores de la UCR, Senador Nacional C.P.N. Gerardo Morales.

El Diputado Nacional por la UCR, Mario Fiad, en su carácter de Presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, expresó “Hemos puesto en valor la importancia del tema, los estamos tratando y pedimos que todos se sumen a la discusión”.

Destaco Fiad que “El Foro tuvo una gran concurrencia de público, la gran mayoría jóvenes y tiene como principal objetivo crear espacios de debates junto a especialistas para generar herramientas para el abordaje de la problemática de las adicciones”.

“Estos Foros nos servirán para nutrirnos de las mejores herramientas para poder, por un lado elaborar políticas públicas que tiendan a revertir el tema y por supuesto también las herramientas que podamos tener para legislar en consecuencia”, manifestó Fiad.

“Desde la UCR denunciamos la inacción, la negligencia que tuvo la SEDRONAR Jujuy que es conducida desde hace años por la misma persona y que no hemos visto acciones exitosas de lucha. La Provincia miró para otro lado en este tema”, repudió.

A su turno el Senador Nacional Gerardo Morales agradeció a las Instituciones que participaron del foro destacando la necesidad del trabajo en conjunto sobre varios temas que solicitan un trabajo urgente interdisciplinario.

Precisó el Presidente de la UCR de Jujuy, que algunos proyectos buscan involucrar a la provincia de Jujuy en la lucha contra el narcotráfico y en particular en la represión del micro tráfico de drogas en los barrios y en las ciudades.

Recordó Morales que se ha propuesto la adhesión de la provincia a las modificaciones de la Ley 23.737 para que asuma la competencia penal en los delitos menores como “la comercialización de estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación, o la tenencia con fines de comercialización o distribución, el almacenamiento o transporte cuando estos estén fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor”, así como “la entrega, suministro, aplicación o facilitación a otro de estupefacientes”.