Fiad promueve acción de amparo para la protección del Parque Nacional Calilegua

Jujuy, 21 de Febrero de 2014

El Diputado Nacional Mario Fiad, brindó una conferencia de prensa con motivo de la Acción de amparo promovida contra el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, para que cese la explotación hidrocarburífera que se realiza en el Parque Nacional y Reserva Estricta Calilegua, y se disponga la reparación de los pasivos ambientales.

De la conferencia participaron los diputados Pablo Baca y Manuela Cabello y la Dra. Fernanda Yapur, presidenta de la Fundación PAMPANOS, todos firmantes de la demanda, como así también el presidente del comité de Libertador General San Martín Oliver Legal y los concejales Oscar Jayat y Edda Bueno.

La acción, fue promovida por los tres legisladores y la Fundación Pámpanos invocando como fundamentos el grave impacto ambiental que significa que en pleno Parque Nacional se esté realizando una explotación de estas características, contrariando toda la normativa vigente en la materia.

En la demanda, se señala que la explotación denunciada desconoce y avanza en primer lugar, sobre el artículo 41 de la Constitución Nacional, poniendo en serio riesgo la preservación de un patrimonio natural que goza de un alto valor genético reconocido mundialmente y la diversidad biológica allí existente.

Se señala además que la contaminación producida no queda circunscripta al área del parque sino que afecta terrenos de la Provincia, ya que fuera del Parque Nacional Calilegua, se encuentra el pozo Caimancito E-3, pasivo ambiental dejado por YPF, de donde surge un importante caudal de agua de formación, contaminando un brazo del arroyo Yuto que luego de atravesar el Parque, desemboca en el Río San Francisco, afluente del Río Bermejo.

Asimismo, se da detallada cuenta de los antecedentes, las acciones civiles y penales ya intentadas y los elementos probatorios que acreditan los hechos invocados y que ameritan una acción urgente para la preservación de la vida.-