Argentina se incrementó en el tránsito, se incrementó en el consumo y ahora está siendo un país productor – Entrevista por Radio Universidad Tucumán

Jujuy, 18 de Enero de 2014

Desde Radio Universidad Tucumán, Silvia Ronaldi dialogó con el Diputado Nacional Mario Fiad, sobre las repercusiones de la SEDRONAR, el crecimiento del narcotráfico en el país, la permeabilidad en las fronteras, la situación en las provincias del NOA, el abandono del estado a los consumidores, las acciones realizadas en el Congreso, y sobre el llamado a audiencias en este año.

Mario Fiad al ser consultado por el crecimiento del narcotráfico explicó que, “Argentina pasó de ser un país de tránsito, a ser un país de alto consumo, uno de los más altos de Sudamérica y un país productor. La ONU, meses atrás, citó a la Argentina como el tercer exportador de cocaína. Hay permeabilidad en nuestras fronteras para el ingreso pero también para su exportación, es por eso, tenemos una doble preocupación, donde por un lado observamos que hay inacción y por otro lado, observamos que hay negligencia por parte del Gobierno de la Nación en este tema”.

Sobre las repercusiones de irregularidades en la SEDRONAR, Fiad dijo que “antes que designación del Cura Molina a la SEDRONAR, estuvo Bielsa, luego estuvo acéfala por más de ocho meses, pero más allá de las designaciones alguien siempre estuvo a cargo de la administración de esa Secretaría. Ahora, Molina denuncia que hubo irregularidades en las últimas administraciones de esa Secretaría, por eso decimos no solo es importante que se haga un plan ejecutivo desde cada organismo sino que también se lo controle como corresponde. Vemos también que esta inacción por parte de la SEDRONAR en todo este tiempo no ha hecho más que profundizar el ingreso de redes de narcotráfico a nuestro país con el grave riesgo de que Argentina pueda llegar a cartelizarse, y esto es una realidad, y lo hemos visto en Córdoba, Santa Fe, en nuestras fronteras, en Salta, alrededores de Tartagal y en Orán también, donde hubieron muertes por el crimen organizado, y como sabemos, el crimen organizado y las bandas del narcotráfico tienen un solo objetivo que es la generación de dinero”.

Con respecto a la problemática de las adicciones Fiad expresó que “vemos una gran falencia para tratamientos específicos de las adicciones en todo el país, y lo vemos mucho más en nuestras provincias periféricas. En Jujuy hay un solo centro de rehabilitación para toda la provincia, tiene veintiún camas, de las cuales ocho se ocupan de la desintoxicación y las otras trece son de hospital de día. Y con seguridad pasa lo mismo en otras provincias, porque el setenta por ciento de las prestaciones que se brindan a consumidores problemáticos están en la esfera privada y solo tienen el treinta por ciento de cobertura del estado”.

La relación de las adicciones y el rol del Estado, Fiad explicó que “vemos un sistemático abandono por parte del estado a los consumidores problemáticos, y nosotros lo evidenciamos claramente cuando pusimos en debate el tema de la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, hace dos años atrás, cuando se hicieron las audiencias públicas, y no se avanzó más sobre este tema porque lo prioritario para la Argentina era tener una cobertura desde lo sanitario y desde lo social, tema que seguramente este año tendrá auge en el Congreso y daremos debate. Ante la prioridad de cobertura dictaminamos un proyecto de ley que se consensuó y posteriormente se puso en valor, que ya tiene media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación y se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento. Al igual que un proyecto de Ley Integral de Lucha Contra el Narcotráfico, que es de mi autoría y me acompañaron los diputados del bloque de la Unión Cívica Radical”.

Por el pronunciamiento de la Corte Suprema y la Iglesia de fines del 2013 –que pidieron aumentar la lucha contra el narcotráfico en el país-, Fiad expresó que “ese pronunciamiento fue lo que impulsó a poner en discusión el tema narcotráfico, permeabilidad de las fronteras y adicciones en el país”. Y agregó que “el año pasado recorrimos las fronteras de Salta y Jujuy, nos acompañó el Diputado Luis Sacca, en ese momento Senador José Cano, entre otros legisladores. En esa oportunidad, en las fronteras hablamos con los jueces federales, y con la Cámara de Salta, que hacía tiempo le venía pasando informes a la Corte Suprema de Justicia y eso fue parte del informe que expresó la Corte. Además, la Corte, avaló tanto la visita que hicimos nosotros, como así también el informe final que realizamos y enviamos, y todo lo que veníamos denunciando desde hace tiempo, y también tuvimos el aval de la iglesia. Por eso considero que no es un tema nuevo, es un tema que no necesitaría leyes si existirían políticas públicas activas para tratar de revertir este grave problema tanto en la prevención de adicciones como el tema del narcotráfico”. “Hay permisividad, no tan solo permitiendo el ingreso, sino también en el tema judicial y en el tema seguridad, y vemos que cada vez crece más la red del narcotráfico en nuestro país, con posibilidad de cartelización en Argentina si no se actúa bien y rápido. Corremos este riesgo y lo ha expresado la iglesia también. Queremos que no haya más muertes y que no haya más derramamiento de sangre hay que actuar en consonancia”, completó Fiad.

Respecto al Operativo Escudo Norte, Mario Fiad dijo que “ha sido prorrogado… porque fundamentan que al persistir las condiciones por las cuales se había implementado el Escudo Norte se prorroga pero además dicen que tuvo un resultado positivo, es por eso que creo que hay incongruencia por parte del gobierno en la fundamentación”.

Fiad explicó además que “este gobierno nos tiene acostumbrado a condiciones de ida y vuelta de no resolver los problemas, pero las adicciones es algo gravísimo también para nuestra sociedad, donde está en juego la vida de miles de personas, no tan solo de jóvenes, sino de adultos y de niños, porque cada vez es más precoz el inicio en las adicciones en general, y la explosión que tuvo el consumo en nuestro país, muestra un índice multiplicado en Argentina, donde no solo hay que actuar en la prevención, sino también hay que actuar para el tratamiento de las adicciones”.

En la problemática de las adicciones, añadió Mario Fiad que “no hay que criminalizar a la persona adicta, al contrario, hay que darle la contención sanitaria, social y la oportunidad de reinserción a nuestra sociedad y al sector laboral que merece, pero sin descuidar las políticas generales para instaurar desde la prevención el ámbito natural, desde la familia, la escuela, desde la sociedad toda, para que entre todos aportemos a este que es un problema social-general que se nos avecina y que está instalándose. Vemos que hay muchos jóvenes que ni estudian ni trabajan, y vemos que hay muchas condiciones de inacción y negligencia, otros factores por parte de este gobierno, en una década donde se podría haber hecho mucho. Ha sido una década desperdiciada, donde en lo social se atribuían grandes logros, pero ahora vemos cómo se nulo a esta juventud que es mucha, para que se pueda desarrollar y enraizar esta criminalidad generalizada por las bandas del narcotráfico”. “Esto cruza transversal a toda la sociedad, esto no es partidario, tampoco, al contrario, todos tenemos que aportar para que se revierta la situación, pero vemos que como objetivo único la generación de dinero de estas bandas multinacionales, ven un país penetrable y van, por eso es que nuestras fronteras al ser permeables y la inseguridad se ha generado como norma en nuestro país, vemos de que lamentablemente Argentina es un objetivo para que pueda no tan solo ingresar la droga, sino también esta facilidad que tenemos para que se pueda exportar desde Argentina cocaína para el consumo mundial” añadió Fiad.

Al ser consultado sobre el accionar desde la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación que preside, y los cambios funcionales en la SEDRONAR, Fiad explicó que “estamos expectantes desde que asumió Molina a esa Secretaría, y luego de nuestro receso –en febrero- lo primero que vamos a hacer es solicitarle el programa de acción que tienen en esa Secretaría, y que ante los cambios de público conocimiento nos oficialicen las funciones específicas que va a tener la SEDRONAR”. Además agregó que “como el tema narcotráfico pasó a Seguridad, vamos a pedir que también el Ministerio de Seguridad de la Nación nos especifiquen cuáles van a ser las acciones inmediatas que van a tener. Ambos –SEDRONAR y Seguridad- tendrán nuestros pedidos de audiencias para que expongan ante la Cámara su plan de acción”.

Finalmente Fiad agregó que “el narcotráfico en nuestro país esta mimetizado por grandes empresarios, y lo estamos viendo desde el Estado mismo, con el blanqueamiento. Es por eso que hay connivencia del Estado con funcionarios y con amigos del poder. Entonces, si nosotros no damos el ejemplo, desde arriba para abajo, somos una sociedad compleja y lamentablemente va a ir en detrimento si entre todos no aportamos a que valores y principios vuelvan a estar en el tapete”.-