LAS ADICCIONES: UN TEMA RELEGADO DE LA AGENDA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Jujuy, 17 de Diciembre de 2012

El Diputado Nacional MARIO FIAD (UCR – JUJUY), visitó distintas instituciones de la localidad de Libertador General San Martín, con el objeto de interiorizarse de las necesidades y problemas que presentan a la hora de atender a pacientes que padecen adicciones.

La visita abarcó el Centro de Atención Primaria de la Salud Eva Perón, en donde fue acompañado por el Dr. José Vides, personal de odontología y agentes sanitarios, el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Luis Aredez y la Unidad Regional Nro. 4 en donde fue recibido por el Comisario Mayor Baldomero Guerrero.

Al respecto, Fiad señaló la ausencia de una política provincial de salud en materia de adicciones, en tanto los referentes de los centros visitados, expresaron la falta de un protocolo de atención y derivaciones de estos casos, la falta de capacitación de los recursos humanos para la atención específica de la problemática y la falta de infraestructura adecuada y camas.

El legislador señaló que el Gobierno de Jujuy no dimensiona adecuadamente el problema de las adicciones y que lo ha relegado de su agenda, limitando sus escasos esfuerzos en la materia a algunas tareas de prevención específica de manera ocasional y asistemática.

Agregó Fiad que a nivel nacional, la ley cuyo tratamiento y aprobación ha impulsado, ha puesto de relieve la necesidad de organizar el sistema de salud de manera adecuada para la atención de la problemática de las adicciones, pero que lamentablemente la provincia no se hace eco de tales necesidades.

En su visita fue acompañado por la Diputada Manuela Cabello, el Concejal le Libertador General San Martín Oscar Jayat y el Presidente del Comité Departamental de Ledesma Olver Legal.