FIAD: ES RESPONSABILIDAD DEL CONGRESO DE LA NACION VELAR POR LA CONSOLIDACIÓN DE LA DIVISION DE PODERES Y NO PERMITIR SU AVASALLAMIENTO

Jujuy, 27 de Septiembre de 2012

El Diputado Nacional MARIO FIAD, expresó su profunda preocupación por los avances del Poder ejecutivo sobre las atribuciones del Poder Legislativo. Al respecto señaló que con fecha 22 de agosto la comisión Bicameral del Digesto Jurídico aprobó una resolución por la cual, se establece que el Poder Legislativo nunca más podrá definir en las leyes, la autoridad de aplicación de las mismas, debiendo delegar esta decisión en el Ejecutivo.

Al respecto señaló que la autoridad de aplicación de una ley es quien tiene a su cargo la ejecución, supervisión y coordinación de las acciones dispuestas por la norma, de manera tal que es fundamental definir en la ley en cabeza de que organismo estará esta responsabilidad.

El legislador manifestó que la resolución resulta violatoria de las funciones y atribuciones del Congreso y que puede servir de herramienta para burlar la voluntad del pueblo expresada a través de sus representantes. En tal sentido, señaló que si las leyes deben esperar para ser aplicadas que el Ejecutivo defina la autoridad de aplicación, si este no lo hace, las leyes resultarán inaplicables y se habrá producido una especie de veto encubierto.

Fiad expresó que es responsabilidad del Congreso de la Nación velar por la consolidación de la división de poderes y no permitir su avasallamiento.

Con tal propósito, remitió la resolución con sus consideraciones sobre el tema a todos los diputados del Bloque de la UCR expresando su preocupación y convocando a sumar acciones para consolidar la división de poderes en beneficio de la institucionalidad de la República.