DIPUTADO FIAD PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA TRABAJADORES DE LA SALUD

Jujuy, 10 de Mayo de 2012

El Diputado MARIO FIAD (UCR – Jujuy), presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley para crear un sistema de incentivos para los trabajadores de la salud en zonas rurales.

La iniciativa, busca contribuir a resolver la falta de equidad sanitaria que tenemos en las zonas alejadas de los centros urbanos, por déficit de recursos humanos, que determinan grandes concentraciones en las ciudades y baja densidad en las zonas rurales que se traduce en desamparo de la gente.

El propósito expresado por el diputado Fiad, es promover mecanismos de contratación que favorezcan la instalación y permanencia de los trabajadores de la salud en las zonas rurales y contextos laborales saludables en condiciones de seguridad.

El legislador agregó que el sistema se compone de incentivos económicos y no económicos porque el ambiente de trabajo, la posibilidad de actualización profesional, contar con equipamiento suficiente y adecuado, la posibilidad de realizar interconsultas y contar con supervisión directa y continua, son condiciones muy importantes que hacen a que el trabajador se instale en la zona y quiera radicarse en ese lugar.

La trascendencia del problema que se vive en todo el país y que constituye incluso una preocupación de la Organización Mundial de la Salud, ha permitido que el proyecto de Fiad, sea acompañado por legisladores del mismo partido y de distinto signo político: Miguel Giubergia (UCR), José Biella Calvet (UCR), Maria Luisa Storani (UCR), Eduardo Santin (UCR), Agustín Portella (UCR), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Gabriela Michetti (PRO).