MARIO FIAD: 'EL CODIGO ELECTORAL MERECIA UNA REFORMA MAS PROFUNDA'

Jujuy, 21 de Abril de 2012

Mario Fiad planteo reparos en el “apuro” con que el oficialismo avanzó con la reforma electoral, “el Código Electoral merecería una reforma mucho mas profunda que efectivamente signifique un aporte decisivo a la transparencia política” argumentó el legislador durante el debate en el recinto.

El legislador consideró que si el Ejecutivo buscaba la transparencia política hubiese impulsado una reforma mas profunda, sustancial, significativa y realmente orientada a los intereses del pueblo.

Recordemos que en la última sesión la Cámara de diputados dio media sanción y giró al Senado al proyecto del Poder Ejecutivo que establece una reforma al Código electoral y transforma el DNI en un soporte único de tarjeta, entre otras cuestiones. La iniciativa fue aprobada con el respaldo del oficialismo y de bloques aliados en tanto que la oposición rechazo el texto oficial.

El legislador por Jujuy declaró que le preocupa la privación del ejercicio del derecho a votar para algunas personas y la consecuentemente vulneración de la Constitución Nacional.

La reforma impulsada por el kirchnerismo sostiene que las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos políticos no podrán votar si no es en la mesa en cuyo padrón figuran, a lo que Fiad consideró que se impedirá ciertamente a los que no figuren en el padrón, ejercer su derecho a votar.

Seguidamente el jujeño cuestionó el argumento de la iniciativa presidencial acerca de la supuesta transparencia que se le quiere dar a los comicios, “no parece razonable impedir el derecho a votar a algunos, para ganar en transparencia política” razonó.

“A quienes se designa como autoridad electoral, se le atribuye una carga de responsabilidades cívicas que tendrá durante toda la jornada electoral por lo que le hacemos un flaco favor en prohibirle votar en aras de la transparencia” justificó el parlamentario su rechazo a la propuesta oficial.

Finalmente expresó que el Congreso le esta imprimiendo “celeridad inédita e injustificada” a los proyectos que envía el Ejecutivo sin un debate reflexivo y amplio, postergando el resto de las variadas e importantes iniciativas que tienen estado parlamentario y han sido debatidas en las Comisiones, “la legalidad de la mayoría no justifica el avasallamiento” concluyó.