FOMENTAN PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES EN LA PUNA

Instituto de Políticas Públicas Jujuy, 04 de Abril de 2012

La iniciativa de la UCR buscará consenso en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación. Plantea fomentar procesos productivos generando condiciones óptimas para la inversión de capitales en esa región.

En la mañana de hoy se presentó a través del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy un proyecto de ley para la promoción de inversiones en la Puna. La iniciativa partió de los diputados nacionales de la UCR, Mario Fiad y Miguel Giubergia y del Senador Nacional Gerardo Morales.

El proyecto surge a partir de la definición conceptual que hay en el Ministerio de Planificación que ha desarrollado un plan de ordenamiento territorial para todo el país y que desde el año 2009 tiene definida la región Puna argentina como la región en donde hay que poner toda la energía para establecer regímenes de producción, no sólo ya para radicar inversiones sino para radicar conglomerados humanos.

“En el marco de esta definición de ese ordenamiento territorial es que presentamos una iniciativa que no sólo es para la Puna jujeña sino también para la Puna salteña y catamarqueña”, destacó el Senador Mortales.

Este proyecto de ley tiene como objetivo general estimular el desarrollo humano, económico y social integrado, fomentar procesos de eslabonamientos productivos y propender a la vinculación de las sociedades locales del territorio de la Puna argentina con el resto del país y la región.

“No es un régimen de promoción en el sentido de la promoción tradicional como hay regímenes o proyectos presentados en el Congreso de la Nación. Este régimen de promoción tiene un carácter sistémico de desarrollo territorial”, señaló Morales.

Por su parte, el diputado provincial Pablo Baca destacó en la oportunidad que “la situación de la Puna jujeña es de un nivel de desarrollo muy bajo y eso repercute naturalmente en la calidad de vida de la Puna. El desarrollo y la posibilidad de producir en la Puna es lo que tiene por objeto este proyecto de ley que va a ser impulsado en el Senado de la Nación por el Senador Gerardo Morales y en la Cámara de Diputados por los diputados Mario Fiad y Miguel Giubergia”.

“La posibilidad de desarrollo en la Puna depende de incentivos sobre los que tiene competencia la Nación, existen sistemas de promoción de inversiones que han desarrollado la provincia que se relacionan con la desgravación de impuestos provinciales. Pero para que verdaderamente tenga un impacto sobre el desarrollo hace falta que sean los impuestos nacionales –que son los que mayor incidencia tienen sobre las actividades productivas- los que favorezcan a la Puna como región”, indicó.

Asimismo, Baca sostuvo que “el argumento principal es que otras regiones que presentaba situaciones similares, como es el caso de Tierra del Fuego que, a través de una declaración impositiva han logrado la radicación de emprendimientos y la incorporación de valor a sus productos. Se aspira a que en la Puna suceda lo mismo”.

Además, Baca manifestó que “lo que se trata es de generar las condiciones para que se puedan llevar adelante proyectos concretos, una vez que estén dadas las condiciones de menos carga impositiva. Entre otros aspectos está el desarrollo del transporte, la desgravación del costo del transporte. Una vez que estén esas condiciones es posible que la iniciativa privada encuentre esa región como un lugar donde se puede invertir”.

Minería sustentable en Jujuy

Con respecto a la minería, el diputado provincial señaló que “nosotros tenemos algunas definiciones como partido. Por un lado, la cuestión ambiental tiene que ser preservada y no se trata solamente de decirlo. El Gobierno anterior había hecho un lugar común en decir que se promovía la minería con protección del medio ambiente, pero no hay en el Estado provincial (porque no se desarrolló) ninguna posibilidad de protección del medio ambiente, no hay servicio de protección del ambiente que cuente con recursos, no hay equipos, no hay recursos humanos especializados ni medios económicos para proteger el ambiente”.

En tanto, el diputado nacional Mario Fiad advirtió en este aspecto que “nos parece bien el tema de la minería como desarrollo productivo de la provincia, pero la provincia ha demostrado ineficiencia en lo que hace a los controles, como el hecho que empresas mineras que están hace mucho tiempo están pagando el agua desde hace dos años nada más”.

“Creo que la minería sustentable es viable en Jujuy, pero eso tiene que valorarse no tan sólo con el condicionamiento que las empresas quieran, sino con los lineamientos fundamentales que el estado tendría que dar. Y por supuesto tiene que haber una licencia social que tiene que dárseles a partir de las comunidades que viven en esos lugares. Si no hay licencia social el proyecto no es viable”, concluyó.