FIAD: NEGAR LOS PROBLEMAS EVIDENCIA LA FALTA DE VOLUNTAD POLITICA PARA RESOLVERLOS

Jujuy, 02 de Marzo de 2012

El diputado MARIO FIAD, se refirió al discurso de la presidenta de la Nación y expresó que está de acuerdo con algunos de los puntos, y disiente en otros. En este sentido, expresó su preocupación porque, negar los problemas y ocultarlos detrás de una catarata de números, evidencia la falta de voluntad política para resolverlos.

El discurso ha sido profuso en números exitosos en materia de inversiones, de crecimiento de la industria, de palabras tales como datos “históricos”, sin precedentes, cifras records, primeros puestos, y toda esta retórica triunfalista, colisiona claramente con la prorroga de la emergencia, con la pobreza, con la fragmentación social que genera inseguridad, con un país profundamente desigual y entonces no podemos menos que preocuparnos.

Con respecto a la salud, el legislador manifestó su inquietud, porque la presidente, solo se refirió a la expansión de las obras sociales, al calendario de vacunación y en materia de salud pública, la conclusión que pudo leerse, es que agradezcan los argentinos que tienen hospitales públicos en los que se atiende de manera gratuita, porque hay países que no los tienen. Esto significa que no existe en el gobierno nacional, ninguna voluntad de reformar un sistema que está fragmentado, que es desigual y falto de equidad federal.

Un punto en el que el legislador manifiesta su desacuerdo es en materia de las inversiones mencionadas en los ferrocarriles, porque los números dados por la presidente demuestran lo ineficiente del gasto, porque el monto no es representativo de la calidad y la realidad ha mostrado de la peor manera, los resultados de la falta de controles, de los gastos mal realizados, y especialmente de la falta de una política pública en materia de ferrocarriles.

También inquietan las expresiones demagógicas, como la referida a que el pago de la deuda generada por “el corralito” hubiera sido un acto de benevolente generosidad del gobierno kirchnerista, porque la institucionalidad de la República y las normas constitucionales, obligan de manera inexcusable al gobierno, al cumplimiento de sus obligaciones. Esto no es una facultad discrecional de las personas, se trata de las obligaciones constitucionales que demanda la investidura de un cargo, dentro de un Estado de derecho.

Con relación al proyecto de unificación de los códigos civil y comercial, ciertamente es una iniciativa que aborda temas muy complejos y de alto impacto para la sociedad y para las concepciones que tenemos sobre los derechos y deberes, de manera tal que estaremos muy atentos para trabajar orientando nuestra labor para que el Código resulte una herramienta fundamental para la organización de una sociedad armónica, sobre la base de una visión compartida del bien común y que reconoce en las normas, la mejor alternativa para ordenar la vida en sociedad.

La descalificación de nuestra provincia en el discurso presidencial da cuenta del lugar que ocupa Jujuy en la agenda del gobierno, del poco conocimiento de su potencial turístico y de la poca voluntad que habrá para mejorar la conectividad de Jujuy con el resto del país. (Porque Jujuy no es una plaza redituable, ni tampoco Catamarca. Todos quieren viajar a Ushuaia, a El Calafate, a las cataratas, a Salta y a Mendoza.)

Siempre nos despierta esperanzas a la oposición, la convocatoria a la unidad, porque entendemos que es así como se debe trabajar, aunque a veces, luego de sus convocatorias, los referentes de su partido no actúen en consecuencia y desvirtúen la posibilidad de un trabajo conjunto. Esperamos que este año, sea diferente y que efectivamente la convocatoria a la unidad se transmita como una línea de trabajo a todos los miembros del oficialismo, con la conciencia que la unidad, no significa pensar igual.

Por nuestra parte siempre estamos dispuestos a trabajar por la gente, por toda la gente de todo el país.-