El Dr. Mario Fiad participó de los actos conmemorativos por el Bicentenario de la creación y jura de la Bandera Nacional

Jujuy, 27 de Febrero de 2012

Esta mañana, frente al monumento del General Manuel Belgrano se realizó el acto de conmemoración a la creación y primer izamiento de la Bandera de la Patria, organizado en forma conjunta por los integrantes del “Cabildo Jujeño del Bicentenario”, el “Instituto Belgraniano de Jujuy” y la Municipalidad de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

De la ceremonia participaron, el Diputado Nacional Mario Fiad, el intendente de la ciudad, Raúl Jorge; quien estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir, los ediles Marta Russo Arriola, Juan Brajcich, numerosos funcionarios municipales. También estuvieron presentes, formaciones del Ejército, encabezadas por el Cnel Guillermo Siri, instituciones gauchas y diferentes instituciones de nuestro medio.

El izamiento de la Bandera Nacional estuvo a cargo Raúl Jorge, intendente de la ciudad, Mario Fiad, diputado nacional, Coronel Guillermo Siri y Luis Grenni, presidente del Instituto Belgraniano.

La Bandera de la Libertad civil fue izada por Juan Brajcich, concejal, Enrique Medina León, presidente de la Asociación Gaucha, Héctor Bustamante, presidente honorario de la Asoc. Gaucha, Gabriel Zamorano, presidente de los Gauchos Independientes.

Posteriormente, la enseña nacional y de la Libertad Civil fueron bendecidas y recibieron las honras correspondientes como las ofrendas florales, una de ellas fue ofrecida por Raúl Jorge, intendente, Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Marenco, Secretario de Servicios Públicos Municipal y la Procuradora Municipal, Dra. Elizabeth Altamirano.

Entre los conceptos vertidos por el Dr. Mario Fiad, diputado nacional, en relación a esta conmemoración expresó: “me encuentro acompañando este importante acto de conmemoración de creación y jura de la Bandera, que hace que todos los argentinos nos sintamos más argentinos desde el momento en que tenemos identidad; lógicamente que esto no nos despoja de todas estas nuevas dependencias contemporáneas que tenemos, como la pobreza, la desnutrición y muchas otras nuevas que tenemos que emprender a partir de ahora.

Quiero que tengamos en cuenta que hay un momento crucial en nuestra historia, el 25 de mayo de 1812, cuando el General Belgrano no tan solo hace jurar a las tropas sino que le hace jurar al Pueblo jujeño esa Bandera que vamos a defender a partir de allí para toda la historia argentina”.

Durante su alocución, Luis Grenni referenció en torno a esta fecha, “el 27 de febrero de 1812, es el día en que se iza por primera vez la Bandera de la Patria, esto tiene fundamental importancia porque cuando Castelli en el 25 de mayo provoca la caída de Cisneros, lo hace a nombre de Fernando VII; pero, por primera vez Belgrano tomó la iniciativa de izar un pabellón patrio y significa, nada más y nada menos, el símbolo indubitable de soberanía.

Por lo tanto – prosiguió Grenni - lo que hizo Belgrano es el hecho mayor de la Patria fundante en ese momento, es decir, somos una Patria y desde allí se iniciará porque vendrá Belgrano a Jujuy a jurar y la hará bendecir en Jujuy, declarando prácticamente la independencia, lo que va a provocar el Éxodo y este va a provocar el Combate de Las Piedras, las Batallas de Salta y Tucumán, la Asamblea del Año 13, así que toda la gesta Belgraniana se inicia con este gesto”.