FIAD: EL CRECIMIENTO DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN JUJUY ESTA ASOCIADO A COSAS QUE NO SE HICIERON BIEN

Jujuy, 06 de Febrero de 2012

El Diputado Nacional MARIO FIAD, expresó su profunda preocupación por los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación que dan cuenta del crecimiento de la tasa de mortalidad infantil en la provincia de Jujuy.

Los datos del crecimiento de la mortalidad infantil en nuestra provincia, surgen de la publicación efectuada por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación en su informe del mes de diciembre de 2011 “Estadísticas Vitales – Información Básica año 2010”, las cuales pueden consultarse en la página del organismo.

Destaca el legislador nacional que la línea descendente que se había mantenido a través de los últimos años en Jujuy se quebró durante el 2010, habiéndose producido un incremento en materia de mortalidad infantil, “lo que significa que algo no se esta haciendo bien” argumentó.

Según la publicación, la tasa de mortalidad infantil en 2010 asciende a 13,4 lo que significa un incremento de 2 puntos respecto del año anterior. En 2007 la tasa fue de 15,2, en el 2008 fue de 14,0, en el 2009 continúo su descenso reflejado en una tasa del 11,5, mientras que en 2010 la tasa ascendió a un 13,4.

“Lo alarmante es que después de haberse iniciado un proceso descendente, la tendencia haya revertido e inaugurado su cambio de rumbo con una suba impactante”, dijo Fiad.

Interpretó el diputado que muchas son las provincias que continuaron su tendencia descendente, pero Jujuy, como en tantos otros temas, ocupa lamentablemente la lista vergonzante de los que descuidaron un área tan relevante para la salud de la población y su calidad de vida.

Explicó Fiad que el aumento de los índices de mortalidad se dan dentro de un contexto desigual instalado en el país, que permite que los servicios de salud tengan un grado de oferta y accesibilidad que varía notablemente de una jurisdicción a otra, resultando esta desigualdad un tema que debe estar en un lugar prioritario en la agenda de Gobierno nacional.

Luego recordó las definiciones del Ministro de Salud de la Nación que había señalado que “la mortalidad infantil es uno de los indicadores que mide desarrollo, porque no solo refleja el componente de salud, sino que fundamentalmente tiene que ver con agua potable, cloacas, nutrición, vivienda, trabajo y en definitiva con calidad de vida”.

Mas adelante también destacó la gran difusión mediática que se le dio a la firma del Acta Acuerdo para la reducción de la mortalidad infantil y materna en abril de 2010, entre el entonces gobernador Walter Barrionuevo y el Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, acto durante el cual el ex mandatario provincial afirmaba que era “una inmoralidad la mortalidad infantil en Jujuy” y el actual Ministro Urbani se comprometía a reducir las tasas de mortalidad en el corto plazo.

“Como en otras oportunidades, la estéril retórica de los discursos, fue neutralizada por la realidad de logros no alcanzados, que revelan despiadadamente el aumento de la pobreza en Jujuy y la disminución de la calidad de atención sanitaria” lamentó Fiad.

Finalmente el parlamentario señaló que ante la gravedad de la situación es su intención realizar una visita al Ministro de Salud de nuestra provincia Víctor Urbani, con el objetivo de interiorizarse de los factores que determinaron este lamentable resultado estadístico e igualmente y la intención de ponerse a disposición del gobierno provincial para colaborar desde su espacio de responsabilidad, en gestar los instrumentos que contribuyan a resolver este problema y situar a Jujuy nuevamente, en la carrera descendente de la mortalidad infantil.