“En 4 años vamos a construir en Jujuy 16.800 viviendas”

Jujuy, 08 de Octubre de 2011

El candidato a Gobernador presentó en el asentamiento 28 de mayo de Campo Verde, un informe con datos del Consejo Nacional de la Vivienda , donde reveló que en Jujuy, en los últimos 7 años se hicieron 486 viviendas y resaltó que, a ese ritmo, faltarían 470 años para satisfacer la expectativa habitacional de las 33.000 personas inscriptas en el IVUJ.

El candidato a Gobernador por la Unión para el Desarrollo Social, Mario Fiad en el asentamiento 28 de mayo de Campo Verde, dio a conocer un exhaustivo informe elaborado con datos del Consejo Nacional de la Vivienda , donde reveló los fondos que ingresaron a la provincia desde 2003 para la construcción de viviendas, demostró la ineficiencia en su utilización y aseguró que su programa de gobierno incluirá una política habitacional para construir en forma anual 4.200 viviendas, con lo cual en un mandato alcanzaría a satisfacer la demanda de al menos 16.800 familias que hoy reclaman por un techo digno en Jujuy.

Durante la presentación del informe, Fiad estuvo acompañado por el candidato presidencial Ricardo Alfonsín quien arribó a Jujuy para conocer in situ la realidad de miles de familias que reclaman por tierra y vivienda. También acompañaron a Fiad los candidatos a senador y diputado nacional, Gerardo Morales y Miguel Giubergia, el compañero de la fórmula provincial, Federico Otaola, el Intendente Raúl Jorge quien buscará renovar su mandato el 20 de noviembre y los candidatos a diputados provinciales y concejales.

“En Jujuy la cuestión territorial, el déficit habitacional y la expectativa por el hogar propio es una deuda pendiente del gobierno de la provincia” aseguró en la apertura del informe Fiad y señaló que Jujuy fue la cuarta provincia que más dinero recibió para la construcción de viviendas sociales. “En estos siete años, por el Plan Federal de Viviendas, llegaron a Jujuy 1.169 millones de pesos que hubieran servido para construir 20 mil viviendas” .

Puso de relieve que si se hubieran construido esas viviendas, se hubiera abordado en forma eficaz el déficit habitacional que hace una década era de 25 mil viviendas. “Y hubiéramos evitado la crisis que estalló en Ledesma y dejó como saldo cuatro muertos, que hoy siguen sin verdad y sin justicia”.
Criticó Fiad el modelo implementado por la gestión kirchnerista para la construcción de viviendas, que utilizó la intermediación de los gobiernos provinciales y municipales pero que puso la construcción en manos de empresas, asociaciones y cooperativas, “digitadas por el Gobierno Nacional, sin licitaciones y procedimientos objetivos y claros”.

LOS DATOS FONAVI

Fiad, efectuó un análisis detallado de los fondos que anualmente llegaron a Jujuy en el período 2003 – 2008, que abarcaron las gestiones provinciales de Eduardo Fellner y Walter Barrionuevo.

“En 2003, llegaron a Jujuy 16.400.000 pesos y se hicieron 68 viviendas, con un costo unitario por vivienda de 240 mil pesos”, precisó y agregó que “en 2004, los fondos recibidos fueron de 16.300.000 pesos con los cuales se construyeron 67 viviendas, a un costo promedio por vivienda de 243 mil pesos”.
“En el año 2005 –prosiguió- llegaron a Jujuy 17.560.000 pesos y se construyeron 31 viviendas con un costo de 566 mil pesos cada una; en 2006 los fondos recibidos alcanzaron los 20.370.000 pesos y se construyeron 54 viviendas, con un costo de 377 mil pesos”.

El 2007, fue resaltado por Fiad como un año emblemático de la utilización deficientes de los fondos FONANI, ya que entonces llegaron a Jujuy 25.500.000 pesos, pero sólo se edificaron 8 viviendas, lo que significa que el costo unitario de cada vivienda fue de 3.187.000 pesos. “Esto revela que no se hicieron las cosas bien y que se jugó con la necesidad de la gente” afirmó el candidato a Gobernador.

También Mario Fiad abordó los fondos recibidos en 2008, ya en la gestión de Walter Barrionuevo y detalló que entonces “Jujuy recibió 35.200.000, con los cuales se construyeron 189 viviendas, a un costo unitario de 186 mil pesos; mientras que en 2009, a Jujuy llevaron 45.900.000 y solo se se hicieron 69 viviendas, a un costo de 665 mil pesos cada una”.

Resumió el candidato a gobernador que “en promedio, en siete años de gestión, se hicieron en total 486 viviendas, con un costo promedio de 364 mil pesos”.
Actualmente, resaltó hay “33.000 personas inscriptas en el IVUJ, es decir que de continuar a este ritmo, faltarían 470 años para satisfacer esa demanda, No podemos darnos el lujo de seguir así, hay que revertir esta situación”, enfaticó.

LA POLITICA HABITACIONAL DE LA UDESO

Tras poner en evidencia la ineficacia en la ejecución de los fondos para viviendas, Mario Fiad detalló la política habitacional que la UDESO propone y en este sentido aseguró que “vamos a poner en marcha el Plan de Viviendas y vamos a hacer 4.200 viviendas por años con los fondos que ingresa habitualmente a las arcas provinciales, para que en un plazo de cuatro años podamos llegar a cubrir la expectativa de al menos 16.800 familias”.

“Vamos a democratizar el acceso a la vivienda, vamos a resolver el problema de la tenencia irregular de lotes, los problemas de los asentamientos marginales, la consolidación de aquellos que estén ubicados en zonas seguras, pero además vamos a trabajar para el mejoramiento continuo de los barrios”, agregó.
Destacó también Fiad que su sector bregará para que se convierta en ley el decreto que creó el programa “Un lote para cada familia que lo necesite”, de manera que se instituya un derecho y el acceso al lote no quede sometido a arbitrariedades que profundizan la injusticia de no tener una vivienda digna.
En esta línea, subrayó que se garantizará que los lotes se entreguen con todos los servicios de infraestructura básica y se otorgarán los títulos de propiedad, a los 30 días de adjudicación, con escrituración gratuita.

Además, indicó que la UDESO en el gobierno, asegurará el cumplimiento de la Ley 3.169, de régimen de tierras fiscales, impulsará la autoconstrucción, con asesoramiento de la provincia y los municipios, y definirá una política habitacional con prototipos de viviendas, acordes a cada una de las regiones geográficas.

Con esta batería de propuestas “nos comprometemos a resolver y revertir el déficit habitacional, se trata de satisfacer un derecho inalienable que no puede seguir esperando” concluyó Fiad.