En la UBA

Fiad disertó sobre CUS y situación sanitaria

Universidad de Buenos Aires, 11 de Abril de 2018

El senador nacional Mario R. Fiad disertó ayer por la tarde en un evento sobre Cobertura Universal de Salud en el marco del Día Mundial de la Salud realizado en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro, que tuvo como objetivo desarrollar un espacio de intercambio y dar impulso a un conjunto de actividades en apoyo al sistema de Salud en Argentina, fue organizado por el Observatorio de Salud de dicha institución, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, la Unión Europea, la Fundación Garrahan, entre otras.

En su exposición, Fiad remarcó que “la atención primaria es la columna vertebral de todo sistema sanitario y es el corazón de la Cobertura Universal de Salud”. Además, aseguró que “esta estrategia busca disminuir esa brecha de inequidades y desigualdades en la que nos encontramos en nuestro país en general y en las distintas provincias en particular”.

En cuanto a la situación sanitaria de su provincia, realizó un análisis general hablando de sus fortalezas y debilidades. “Es importante buscar la efectividad y la eficiencia de cada una de las acciones, y seguramente que en esta nueva dinámica que se le está dando al Ministerio de Salud de la Nación encontraremos los caminos necesarios para hacer una hoja de ruta conjunta entre el gobierno central y las provincias”, resaltó el senador.

Además, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación celebró este tipo de eventos, propuso fortalecer los nexos entre el ministerio y las provincias y comentó la agenda legislativa. “Aparte de la implementación de la CUS, trabajaremos en la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, como rectora y ordenadora del sistema, en la modificación de la ley de prepagas, en ciertos incentivos para poder tener más profesionales en el interior de las provincias y así mejorar la distribución del equipo de salud en el terreno nacional, y en el establecimiento de un seguro de enfermedades que generen alto costo para que le dé la posibilidad a lo que menos tienen de poder acceder a una cobertura de estas características”, finalizó.

Participaron del evento autoridades del Observatorio, de la Organización Mundial de Salud (OMS), de la Organización Panamericana de Salud (OPS), representantes de distintas fundaciones, directivos de instituciones educativas, médicos, entre otros.