Mario Fiad refutó declaraciones del gobernador Urtubey

Senado de la Nación, CABA, 07 de Marzo de 2018

El senador nacional Mario Fiad (UCR – Cambiemos) habló de las contradicciones entre el discurso y las acciones del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Urtubey trató de diferenciarse del debate que impulsó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pero salió corriendo a firmar un convenio de reciprocidad con el departamento boliviano de Tarija, que es justamente el camino que nosotros estamos sugiriendo, nada más que en términos de país a país”, observó.

Asimismo, agregó: “Qué bueno que el gobernador de Salta siga la agenda que marca Gerardo Morales, es bueno para la región. Está todo muy claro, es una reacción ante la pérdida de iniciativa política”.

Además, el legislador radical presentó esta tarde en la cámara alta un proyecto de ley para generar acuerdos de reciprocidad con otros países para la atención sanitaria de los extranjeros no residentes.

Respecto a la propuesta, Fiad sostuvo: “Venimos trabajando desde el 2016 en este tema, es un proyecto marco que permite generar acuerdos específicos sobre la base de reciprocidad con los distintos Estados”.

Este proyecto, también, garantiza que en casos de urgencia y emergencia las instituciones sanitarias atiendan a cualquier persona sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

Además, el ex ministro de Salud jujeño concluyó: “Hay que comprender bien el fundamento de la medida y su alcance para no caer en la crítica ligera y demagógica de que se trata de una acción discriminatoria. El fundamento es la reciprocidad que debe existir entre los Estados, porque la relación y cooperación entre los mismos es el camino hacia la igualdad entre los pueblos”.